sábado, 7 de julio de 2012

Disco: Def Leppard - Hysteria (1987)

Parece increible que todos los discos con los que creci este cumpliendo 20 años -o más- de su grabación o lanzamiento! Increible en verdad!


Fecha de lanzamiento: 3 de Agosto de 1987. (Su anterior disco Pyromania se lanzo en 1983).
Alineación: Voz: Joe Elliot Bajo: Rick Savage Guitarras: Phil Collen y Steve Clark Batería Rick Allen.

En aquel tiempo Def Leppard no era de mis grupos favoritos... pero el tiempo vino a mostrarme poco a poco el secreto de su música, y varias de las canciones incluidas en este gran disco son de mis canciones favoritas de todos los tiempos.


Estoy convencido de que un grupo nunca sabe como va a resultar la grabación de un disco, por más planeado que el proceso pueda ser. Los músicos por separado y juntos tienen que estar en la misma frecuencia para poder "cristalizar las ideas" y registrarlas... antes a cinta ahora al disco duro.

Para la grabación de este disco el productor "Mutt" Lange visualizo grabar un disco que fuera como el Thriller de Michael Jackson pero del hard rock, pensando en que todas las canciones fueran tan buenas como para convertirse todas en sencillos.  

Hysteria se alejo por completo de los trabajos anteriores del grupo al buscar otros recursos de grabación inconcebibles en el mundo del heavy metal y el hard rock... grabar cada toma de instrumento por separado (no todo el grupo junto invocando a los dioses del rock), utilizar samples y trucos de estudio, multiples capas de voz para coros y todo eso que escuchamos en los 12 tracks del disco y que aun hoy pueden sonar fuera de lugar si escuchamos con oidos que conocen el rigor del rock como estilo.

Se pueden citar muchos datos técnicos para explicar de alguna forma el porque este disco suena como suena... como el que en lugar de amplificadores Marshall (sinonimos de rock) Phil Collen y Steve Clark utilizaron unidades Rockman desarrollados por Tom Scholz (miembro de Boston) para obtener un sonido de guitarra claro que pudiera ser procesado con toda libertad en la post producción. y Rick Allen utilizó una batería especial que incorporaba "sonidos electrónicos" y que le permitia tocar la batería utilizando solo un brazo y sus dos pies, algo que marco el estilo y estructura de todas las canciones. El manejo, arreglo  y grabación de voces son "sello de la casa" del productor que incluso participó en los coros.

Lo que más me llama la atención de este disco es el enfoque a la melodía y no al ritmo... todos los instrumentos, voces y efectos estan orientados a eso... a la melodía.

De las 12 canciones 7 fueron sencillos... hablando del disco de vinil que fue el que escuche cuando salio, todo el lado A (Women, Rocket, Animal, Love Bites, Pour Some Sugar On Me, Armageddon It) y una canción del labo B:  Hysteria.

Me vuela la cabeza pensar que las introducciones y algunos detalles de Rocket y Pour Some Sugar On Me -entre otras- se realizaron con trucos de estudio análogo y no con recursos de computadora y con esto no cuestiono ni le resto merito a nada, la creatividad no la supera ninguna herramienta.

Es un gran disco que vale la pena escuchar de cuando en cuando y conocer si es el caso.

Hay una interesante entrevista al guitarrista Phil Collen en Music Radar donde hace un recorrido canción por canción. Hay datos curisoso sobre la inspiación de cada tema, describe como se genero la chispa inicial de algunas canciones, y comenta algunos datos ténicos de guitarras y efectos utilizados, además de detalles de grabación y producción.

Con datos tomados de Wikipedia y la propia entrevista de Music Radar. El desarrollo y analisis es todo mio.

Sitio oficial de Def Leppard.

El disco completo esta en este enlace a youtube.

4 comentarios:

  1. Es mi grupo favorito! qhora mismo tengo una camisa puesta de Hysteria con le logo que pusiste en este documental a 25 años de su lanzamiento. Buena investigación, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario y la visita.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias tìo. què recuerdos

    ResponderEliminar