sábado, 14 de diciembre de 2013

20 Años del Unplugged de Nirvana.


Y por gastada que suene la frase... parece que fue ayer.


Aunque el show fue grabado el 18 de noviembre MTV lo estrenó el 14 de diciembre de 1993 donde vimos y escuchamos a un Nirvana con instrumentos acústicos y ejecución sutil y moderada, especialmente a Dave Grohl que apenas tocaba los tambores y platillos con unas escobetas utilizadas en el Jazz, Kurt Cobain sorprendiéndonos al utilizar distorsión en una guitarra acústica y a Krist Novoselic con un gran bajo acústico.

Con músicos invitados como Pat Smear en la guitarra en todas las canciones apoyando a Kurt, Lori Goldston en el chelo y Kurt y Chris Kirkwood integrantes del grupo Meat Puppets.

El track list original incluye temas originales de Nirvana y algunos covers que daban cuenta de las influencias de Cobain.
  1. "About a Girl"
  2. "Come As You Are"
  3. "Jesus Doesn't Want Me For A Sunbeam" (cover de The Vaselines).
  4. "The Man Who Sold the World" (Cover de David Bowie).
  5. "Pennyroyal Tea"
  6. "Dumb"
  7. "Polly"
  8. "On a Plain"
  9. "Something in the Way"
  10. "Plateau" (Cover de Meat Puppets)
  11. "Oh, Me" (Cover de Meat Puppets)
  12. "Lake Of Fire" (Cover de Meat Puppets)
  13. "All Apologies"
  14. "Where Did You Sleep Last Night?" (Tradicional, arreglos por Leadbelly).
La emisión original dejo fuera dos temas, el track 9 "Something In My Way" y el cover -track 11- "Oh, Me" que vieron la luz cuando se edito el DVD en 2007, con material adicional con ensayos, conversaciones con el público

Este Unplugged de Nirvana es de los más representativos del concepto ideado por Bob Smalls y Jim Burns inspirados por la presentación con guitarras acústicas que Jon Bon Jovi y Ritchie Sambora realizaron en los premios MTV de 1989. [Vídeo].

Para muchos este es un documento definitivo de Kurt Cobain, donde queda constancia de la calidad de sus composiciones , que son verdaderas joyas aun siendo interpretadas de forma digamos austera e informal como pareciera ser el Unplugged, en contraste con el estilo clásico de Nirvana.

A continuación el Unplugged completo, incluidos los tracks que habían sido eliminados, escenas de ensayos, conversaciones con el público durante el show y algunos momentos musicales digamos "raros" ... ideal para conmemorar estos 20 años de la presentación, el disco y de lo que fue quizá uno de los momentos más importantes para el grupo...

Las interacciones de Kurt con el público y algunas otras situaciones entre canción y canción cambian por completo la impresión que yo tenía de como se encontraba Cobain animicamente...  resulta impresionante como la edición puede "modificar" la esencia de las cosas...




Dice la leyenda que mientras otros grupos que participaron en los Unpluggeds repetían canciones cuando se presentaban errores importantes, los de Nirvana optaron por tocar dos veces el setlist y ya.

Próximamente un post sobre como Nirvana cambio todo de la noche a la mañana para el público siempre hambriento de música nueva que los sorprenda y para los grupos de cochera... proximamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario