sábado, 11 de enero de 2014

Hagalo Usted Mismo: Social Media para Grupos de Rock.



Me refiero a que...

Hace 20 o 30 años la única forma de "hacerla" para un grupo de rock era conseguir un contrato con una compañía disquera. Para lograrlo había que -irse a México si eras de provincia- conseguir un manager que tuviera los contactos para conseguir oportunidades para que "alguien" sin muchas nociones musicales pero "con ojos", es decir, era mucho más probable llamar su atención con una muy buena imagen que tocando muy bien.

Hoy no es tan diferente, con todos y las oportunidades que ofrece Internet para exponer el trabajo y generar movimiento para el proyecto... aunque puedes hacer muchas cosas sin depender de un contrato o compañía el universo de ser independiente no es tan amplio ni tan maravilloso como muchos lo quieren hacer ver.

Cualquier grupo de rock o proyecto musical requiere contenido de buena calidad y presentado de formas originales para promoverse en Redes Sociales, de otra forma será difícil distinguirse.

Hoy en día cuando las campañas de promoción por Internet para grupos nuevos y consagrados parecen "informales" y "generadas por los mismos fans" es cuando más trabajo formal hay detrás... agencias y managments se están especializando en eso.

Por pasos...

Si tu grupos de rock tienen planes de conquistar al mundo o no, las cosas se tienen que hacer igual de bien.

Si pueden costear los servicios de un "experto en redes sociales" pueden optar por eso y evitar la lectura...

LAS BASES

EL NOMBRE DEL GRUPO.
Aunque parece algo "sin mayor complicación",  el puro nombre puede abrir o cerrar puertas

A considerar: Imagina que puedes ver el futuro y ves que la carrera de tu grupo será larga y exitosa... imagina que vas a pensar entonces de que tu grupo se llame "caca de perro". Exacto.

EL LOGOTIPO

Un solo consejo: Así sea un gráfico, una foto o solo tipografía, hay que considerar que ese logo tiene que verse bien "en todos lados", ya sea en prensa, posters y/o flayers, como en los diminutos avatares de las redes sociales. 

El logotipo y nombre del grupo son una marca, y la promoción en redes sociales debe buscar darles valor y que sean atractivas e identificables por el público.

¿QUE ES LO QUE QUIEREN DECIR?

No hay nada más insulso y sin chiste que decir "nosotros tocamos la música que nos nace tocar"... todo tiene que tener un porque, y aunque suene muy auténtico presumir que cuando eran niños en su casa escuchaban puro Beatles y Elvis,  eso lo dice cualquiera.

Como en una empresa, hay que encontrar la MISIÓN, VISIÓN y FILOSOFÍA del grupo, y de preferencia construirlas entre todos los integrantes para que todos se sientan identificados.

Encontrar la forma de compartir en redes sociales esa Misión, Visión y Filosofía puede ser también un sello del grupo. Hay que encontrar formas creativas, y aunque sea algo formal no se trata de armar una reunión de negocios para exponerlas... ya sea en texto, en imagen, audio y/o vídeo. 

Un vídeo corto o un Podcast pueden ser la mejor forma de contar todo eso que queremos que la gente conozca de nuestro proyecto de una forma accesible y amena.  

ESTILO.

Otra vez... si el grupo es un hobbie o busca conquistar el mundo, ¿Que sentido tienen copiar el estilo de otros grupos famosos o no tan famosos? 

Habría que preguntarse si vamos a tener un grupo tributo,... si somos fans de cierto grupo o músicos con algo que decir.

En México hay de todo, desde grupos que han mezclado el rock con el folclore mexicano de diferentes regiones, hasta quienes mezclan rock con electrónica, rap y el experimental. La fusión puede ser un camino, pero también los estilos más puros pueden resultar bien.

Un consejo... o mejor dicho "Algo para ahorrar tiempo": Si el proyecto del grupo es hacerla en grande, no esperes a que un manager, productor o la gente de una disquera te recomienden bajarle dos rayitas a lo complejo de tu estilo. Hay que probar diferentes arreglos y enfoques para los temas, quizá un "tema fuerte" funcione mejor como una balada o "mid tempo"... finalmente se trata de tener -por feo que suene- un producto que conecte con la gente, que al final, es quien determina el futuro de una banda.

Atención: No se trata de convertirse en algo que no son, pero si llevar el estilo por donde veamos que funciona.

Las grabaciones informales en audio o vídeo pueden ser una gran herramienta de "auto critica". De igual forma, si salen bien pueden ser material para compartir en la redes sociales... 

LA HISTORIA DEL GRUPO

Aunque tenga dos meses de formado, ya hay una historia que contar. 

Así como acostumbramos exagerar nuestras aventuras para hacerlas más entretenidas cuando las platicamos, hay que aplicar esa estrategia para la historia de la banda. No se trata de contar una historia increíble, pero si que sea amena e inspiradora.

Hay que creer en lo que se hace, y hay que confiar en que si alguien te pregunta por la historia del grupo es porque le interesa. Hay que dejar de lado la "humildad" y perder la pena de presumir lo que se hace.

Te puedo asegurar que muchos de los grupos que admiras han condimentado aspectos de su historia para hacerla más interesante. 

Los documentales de grupos de Rock no son caprichos, son instrumentos de promoción aun para los grupos que ya están en la cumbre. Todo en su justa proporción... un documental de 90 minutos requiere mucho trabajo y recursos, pero con ingenio y creatividad uno de 5 o 10 minutos puede resultar un documento valioso, ameno y entretenido que invite a verlo más de una vez.

LA MÚSICA, LA EJECUCIÓN

Estamos en la sintonía de que si buscas un futuro para tu banda, es porque hay buen nivel y calidad en las canciones que componen y en como las tocan...  la composición, el ensayo y todo lo que he comentado aquí se puede llevar a la par... de hecho, se tiene que hacer a la par que la promoción cuando un proyecto opta por hacerlo todos por su cuenta.

LA IMAGEN

No es un invento, hay grupos muy famosos que son muy malos en vivo... pero tienen una muy buena imagen que se convierte en lo que vende de ese grupo. Son grupos que dedican más tiempo a renovar su imagen y su espectaculo visual que sus canciones.

Nadie debe sorprenderse si se entera que un grupo contrata a un asesor de imagen. Hasta el grupo con la imagen más casual y cotidiana puede ser resultado de una consultoría de imagen.

Esa imagen hay que presumirla en las fotos que se comparten. Hasta esa foto de la carne asada que se armó después del ensayo también es promoción.

LLEVAR EL GRUPO A LAS REDES SOCIALES!

Actualmente es más útil -y obligatorio- tener  tener una página en Facebook para el grupo que una página oficial que genera un costo de dominio y hosting.

"Todo mundo esta en Facebook, por eso hay que estar ahí".

Hay que tener una cuenta de Twitter. Con algo de suerte el nombre del grupo estará disponible, si no... puedes agregar al final el "band" o el "mx" al final.

CONCLUSIÓN (Por ahora).

Retomando el mensaje de la imagen a blanco y negro, y para redondear la idea... el Rock es un espectáculo. Para sonar bien esta el disco, para verse bien están las fotos, para ponerle imagenes a las letras de las canciones están los vídeos, para decir cosas que nadie sabe del grupo están las entrevistas y para demostrar que los discos, las fotos, los vídeos y las entrevistas son una muestra de lo que es el grupo esta el en vivo.

Y las Redes Sociales son para promoción...  sientanse aforunados si reciben criticas de mala leche, es mejor que recibir puros "likes" sin comentarios o "retweets" estériles.

Quien encuentre la forma de lograr condensar absolutamente todo lo que es un grupo de rock para ponerlo en en redes sociales seguramente dominara al mundo.

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